• Dos hijas, cuatro hermanos, seis sobrinos, una vecina… Récord de enchufados en la universidad

    Dos hijas, cuatro hermanos, seis sobrinos, una vecina… Récord de enchufados en la universidad

    25 de Mayo de 2018

    Dos hijas, cuatro hermanos, seis sobrinos, un cuñado, un yerno… pero también la suegra de una hermana, un hermano del yerno o una vecina... así hasta 22 personas. La encargada de equipo en la Unidad de Limpieza de la Universidad de Sevilla María Luisa Díaz ha enchufado en el servicio que ella supervisa y que desde 2005 presta como contrata la firma Ferroser (del grupo Ferrovial) a más de una veintena de familiares y amigos entre fijos y eventuales. Mientras la institución pública, los sindicatos y la empresa reconocen con rubor este caso de nepotismo que se repite al menos desde 1994, la protagonista defiende que su costumbre es legal y no ve incompatibilidad o dilema ético alguno

    Junto a los enchufados con primer y segundo grado de parentesco hay una hermana de un cuñado, una prima del yerno o la exnuera de una hermana de Díaz. Ferroser gestiona una plantilla de 300 profesionales de la limpieza, de los cuales 22 (el 7,3%) tienen vínculos familiares o de amistad con Díaz. Esta evalúa la calidad del servicio prestado por Ferroser junto a otros tres responsables de la Unidad de Limpieza de la universidad hispalense. Los cuatro comprueban que las aulas de todas las facultades y el Rectorado están limpias y que Ferroser cumple el convenio.

    A pesar del conflicto de intereses, Díaz replica que es legal pedirle a la empresa que contrate a familiares mientras vigila si cumple sus funciones. “Aquí hay muchos hijos de y en cualquier Administración pública hay familias (…) ¿Incompatibilidad? No veo ningún problema y no tengo nada que ocultar porque los apellidos no se pueden camuflar. Los que están, están ¿Es que no tienen mis familiares derecho a trabajar en la empresa privada?”.

    Con desparpajo, la responsable alega que el nepotismo en la universidad está a la orden del día: “Todo el mundo conoce mi caso porque llevo desde 1987 en la universidad. En la plantilla hay familiares que no son de María Luisa Díaz. En cualquier facultad, el que no tiene un hijo tiene una hermana o un sobrino”. Y explica cómo el contacto con la contrata [Ferroser] es fluido y justifica que esta “puede contratar a quien le da la gana”: “Cuando hay necesidades, nosotros mismos hablamos muchas veces con la empresa porque les hace falta a las criaturas”.

  • Limpieza de primavera: consejos de experto para poner a punto tu casa después del invierno

    Limpieza de primavera: consejos de experto para poner a punto tu casa después del invierno

    25 de Mayo de 2018

    ¿Has oído hablar del término «limpieza de primavera»? Al llegar la primavera muchas culturas se preparan para su particular cruzada contra la suciedad del hogar. Los orígenes de esta tradición son varios, pero hay un denominador común: durante el invierno las chimeneas calentaban el hogar y se evitaba la ventilación para preservar el calor el mayor tiempo posible. La llegada de la primavera, con su buen tiempo, era el momento idóneo para ventilar y limpiar las cenizas, el hollín y la suciedad acumulada durante la temporada invernal.

    Aunque los tiempos han cambiado, esta tradición aún perdura y sirve para limpiar y reavivar nuestro hogar e incluso, a nosotros mismos. Para que tú también puedas hacer tu sesión de spring cleaning, desde Rowenta y en colaboración con nuestra experta Vanesa Travieso, organizadora profesional, te damos 10 consejos con los cuales limpiar y ordenar de forma fácil y rápida para sentirte orgullosa de tu hogar:

    1- Planifícate

    Planifica y organiza el día que vas a hacer tu «limpieza de primeravera». «No se trata de hacer una maratón de limpieza, pero una consecuencia del orden, es limpiar primero. Una casa limpia y ordenada hará que nos sintamos mucho más cómodos en ella, que la disfrutemos y que tengamos más tiempo para nosotros mismos», puntualiza Vanesa.

    2- Detecta las áreas conflictivas de tu casa

    Nos referimos a aquellas áreas que son difíciles de limpiar y que solemos olvidar. Por ejemplo, la zona alta de las estanterías, el interior de los armarios y del zapatero o debajo del sofá. Haz una lista de cada una de estas zonas para cada estancia de tu casa, pues se olvidan con facilidad el resto del año y ésta es la ocasión perfecta para dejarlas impolutas.

    2- Mira arriba

    Cuando limpiamos nos centramos en las superficies (suelo, encimeras, armarios, mesas…). Pero ¿qué ocurre con el techo? Creemos que no se ensucia pero al contrario, también se acumula polvo, especialmente en las esquinas y las juntas. Con un aspirador escoba versátil puedes limpiar el techo y también las lámparas, las láminas de los ventiladores o los aparatos de aire acondicionado. Asegúrate de que incluye varios tipos de cepillos para distintas superficies, así te aseguras de limpiar sin dañar.

    3- Lucha contra los ácaros…

    «El orden, lleva implícitos muchos rituales, entre ellos está el de ventilar, renovar el aire, abrir puertas y ventanas y provocar el movimiento. Sanear los espacios es indispensable para vivirlos con todo su potencial», comenta Vanesa Travieso. Esta es la ocasión perfecta para una limpieza en profundidad, especialmente si tienes niños pequeños o algún miembro de la familia sufre alergias. La buena noticia es que no necesitas gastarte dinero en un profesional ya que existen aspiradores con gran capacidad de succión que las dejan impolutas y no dañan los tejidos.

    4-… sin olvidar la humedad y la grasa

    El baño y la cocina son dos zonas muy conflictivas en lo que a limpieza se refiere a causa de la humedad y la grasa. Desinfecta a fondo, elimina los restos de cal y grasa y no te olvides ventilar, especialmente el baño.

    5- Alimentos ordenados

    Además de limpiarla, ordena tu nevera. Si lo tienes todo a la vista y bien colocado los alimentos se conservarán mejor, te será más fácil planificar tus menús y evitarás que la comida se estropee, por lo que también ahorrarás dinero.

    6- Renueva tu armario

    No nos referimos a que te vayas de compras sino a que ordenes la ropa que ya tienes. Muchas veces compramos prendas porque es tal el desorden de nuestro armario que olvidamos qué prendas tenemos y su potencial.

    Primero vacía el armario y límpialo por dentro con tu aspirador para ganar tiempo. Después separa aquella ropa que usas de forma habitual y quieres mantener, de aquella que no usas, no te gusta, está vieja o no te sirve para donar o tirar. La regla de oro de Vanesa Travieso es: «Si entra algo nuevo, algo viejo se va». Usa esta regla para determinar qué prendas y zapatos se quedan y cuales se marchan.

    Por último, olvídate de la tabla de planchar: pon a punto tu ropa con usa un cepillo de vapor. Ganarás tiempo y comodidad ya que de una sola pasada eliminas las arrugas en una amplia gama de tejidos.